Il·lustre Col·legi d’Advocats
de les Illes Balears

Comunicado.- Ley de Seguridad Ciudadana y reforma del Código Penal

Informamos a los colegiados que en fecha 26 de marzo de 2015 se aprobaron en el Congreso de los Diputados cinco proyectos legislativos, entre los que figuran la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, que fue aprobada por 181 votos a favor, 134 en contra y 2 abstenciones; y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, con181 votos a favor, 140 en contra y 1 abstención.

Adjuntamos aquí el comunicado que ha hecho público el ICAIB con una primera valoración del decano, quien cuestiona, entre otras medidas, la prisión permanente revisable incluida en la reforma penal y advierte de la posibilidad de que determinados preceptos de la Ley de Seguridad Ciudadana puedan suponer restricciones en el ejercicio de derechos fundamentales.

Abogados voluntarios para la puesta en marcha del programa Pro Bono Penitenciario

La Junta de Gobierno ha acordado poner en marcha en breve el programa Pro Bono penitenciario a fin de procurar la óptima defensa y salvaguarda de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad  en los centros penitenciarios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La puesta en marcha de este servicio, que será prestado por aquellos abogados que deseen participar voluntariamente y de forma altruista en el programa, nace de la conveniencia de dar la respuesta adecuada a la alta demanda de orientación legal que presenta la población reclusa.

Conviene destacar que la Junta de Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones la solicitud de una subvención al Govern balear para la prestación de un servicio de orientación jurídica integral al interno en el centro penitenciario. Sin embargo, y dados, por un lado, el resultado hasta ahora negativo a dicha petición, y, por otro, la alta demanda de orientación legal de los internos, se considera necesario poner en marcha un programa que facilite, en este caso a través de la abogacía pro bono, el acceso de las personas privadas de libertad a una orientación legal especializada que, aunque no sea integral, les procure un mejor ejercicio de sus derechos.

Los letrados que quieran participar en este servicio, cuyo efectivo funcionamiento se concretará más adelante, deben ser abogados en ejercicio y acreditar formación específica en derecho penitenciario. Serán citados también a entrevistas personales que llevarán a cabo en las tres islas miembros de la Junta de Gobierno o de la Comisión del Turno del oficio del ICAIB.

En el caso de Palma, las solicitudes de inscripción deben dirigirse a secretaria@icaib.org mientras que en Menorca y en Ibiza se enviarán, respectivamente, a menorca@icaib.org y eivisa@icaib.org

En Menorca las entrevistas a los letrados que hayan solicitado su inscripción en el servicio se llevarán a cabo el próximo 13 de abril, mediante el sistema de cita previa.

Memoria ICAIB 2014.- Balance de la actividad colegial

Los colegiados ya tienen a su disposición la memoria que recoge las principales actividades llevadas a cabo por el ICAIB durante el año 2014. En total, se organizaron más de 50 actividades institucionales y 60 acciones formativas, y se activaron nuevos servicios.

La memoria incluye el detalle de las acciones llevadas a cabo por las distintas comisiones y secciones colegiales y por los diferentes departamentos (biblioteca y documentación, deontología, derechos humanos, comunicación y actividad institucional, formación, informática y secretaría) y contiene, además, apartados específicos para el Turno de Oficio y la abogacía Pro Bono.

En la reseña explicativa realizada por el decano en la Junta General de día 25 de marzo, se destacaron, entre otras muchas cuestiones, la apuesta realizada en materia de formación, que se concretó en la celebración de más de 60 acciones a las que asistieron cerca de 4.700 personas, así como la “extraordinaria labor” de la abogacía de oficio – que e en 2014 tramitó más de 25.500 asuntos y práctico cerca de 20.000 asistencias letradas a las personas detenidas-, y el trabajo “encomiable” de los miembros de las comisiones de Honorarios y Deontología y de los letrados que participan en los distintos programas Pro Bono que impulsa el Colegio. También se refirió el decano a los distintos actos institucionales organizados por el ICAIB, a las nuevas protestas de la abogacía contra las tasas judiciales y el proyecto de ley de Justicia Gratuita, y a algunos de los acuerdos adoptados en beneficio de los colegiados como, entre otros, la mejora de las prestaciones del seguro de responsabilidad civil para los abogados ejercientes o la rebaja en un 10% de las cuotas colegiales corrientes.

 

Adjuntamos aqui el documento que contiene un resumen de los principales datos y cifras relacionados con la acción colegial del año 2014 y aquí la memoria completa.

Aprobada por unanimidad la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio 2014

JGO

Los colegiados que asistieron a la Junta General Ordinaria de día 25 de marzo de 2015 aprobaron por unanimidad los resultados de la cuenta general de gastos e ingresos del ICAIB correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2014.

La señora Irma Riera, tesorera del ICAIB, expuso las características principales de dichos resultados. En síntesis, se confirma que éstos han sido positivos y favorables, como consecuencia, entre otras circunstancias, de la combinación de dos factores: las medidas de diversificación, mejora y optimización en la gestión de las cuentas, por un lado, y el hecho de que los ingresos percibidos por algunos de los conceptos que integran el presupuesto fueron finalmente superiores a los inicialmente previstos.

Del 21 al 27 de Marzo 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Formación profesional para el empleo.- Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (BOE 23-3-2015) http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/23/pdfs/BOE-A-2015-3031.pdf
Presupuestos Generales del Estado.- Corrección de errores de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (BOE 24-3-2015) http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/24/pdfs/BOE-A-2015-3106.pdf

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales.- Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia, hecho en Madrid el 9 de julio de 2014 (BOE 27-3-2015) http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/27/pdfs/BOE-A-2015-3274.pdf
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.- Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal estableciéndose las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y la Orden HAP/2055/2012, de 28 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática (BOE 27-3-2015) http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/27/pdfs/BOE-A-2015-3275.pdf

BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES

PARLAMENTO DE LAS ILLES BALEARS.- Corrección de errores en los artículos 82 y 186 de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears, publicada en el BOIB núm. 88, de día 28 de junio de 2014 (BOIB 26-3-2015)

CONSEJO INSULAR DE EIVISSA.- Publicación de las Normas urbanísticas y de la cartografía A, B-1 y B-2 de la revisión y adaptación del Plan general de ordenación urbana de Eivissa, aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo de Baleares en la sesión de fecha 10 de diciembre de 1987(BOIB 26-3-2015) http://www.caib.es/eboibfront/pdf/VisPdf?action=VisEdicte&idDocument=913019&lang=es

17 de abril.- El segundo Café Legal en Inca tendrá como invitado al señor Pedro Pascual

A_small_cup_of_coffee

El arquitecto técnico y empresario hotelero, Pedro Pascual, será el invitado del segundo desayuno Café Legal que se celebrará en Inca y que está previsto para el próximo 17 de abril, a las 9.30 horas, en la cafetería Rom4ní (calle General Luque, 4).
Pedro Pascual, es vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y presidente del grupo hotelero Viva Hotels y del grupo Excellence.

Las plazas son limitadas, por r lo que los colegiados que estén interesados en asistir deben confirmar asistencia, antes del día 15 de abril, enviando un correo electrónico a la dirección: comunicacio@icaib.org

Jueves 23 de abril.- Visita cultural “Modernismo  y el arquitecto Bennássar”

modernismo

El jueves 23 de abril se ha programado una nueva visita cultural que permitirá conocer los edificios más emblemáticos del modernismo en Palma y algunas de las obras principales del arquitecto Gaspar Bennàssar.

En la visita, pueden participar los colegiados, así como sus familiares y amigos. Para ello, es necesario enviar un correo electrónico antes del martes 21 de abril a la dirección electrónica: comunicacio@icaib.org con indicación del nombre completo y número de DNI de todas las personas que tienen revisto asistir.

La hora y el punto de partida son las 19 horas, desde la puerta principal del ICAIB Palma.


IMIB FBE
UIA
Punto de información catastral Banco Santander Alter Mutua Mutualidad